Este año el Gobierno del Presidente de EU, George W. Bush, entregará a México aviones, helicópteros, sofisticados equipos de cómputo para el almacenamiento de datos y archivos; radares, sistemas de comunicación, scanners, detectores de sustancias ilícitas, explosivos y armas
En la primera fase del Plan México, el gobierno de Estados Unidos prevé entregar este año a México aviones, helicópteros, sofisticados equipos de cómputo para el almacenamiento de datos y archivos, radares, sistemas de comunicación, scaners, detectores de sustancias ilícitas, explosivos y armas, entre otros.
Además, el paquete de ayuda prevé la capacitación para el mejoramiento de programas de testigos protegidos, contra la corrupción y para mejorar la confianza en los cuerpos policíacos, de protección a los Derechos Humanos y para eficientar el sistema de justicia…
De acuerdo con el documento Merida Initiative Budget Justification Reference Document Source, US Departament of State, este plan multianual -anunciado en noviembre pasado por el Gobierno de George Bush y que está a discusión en el Senado estadounidense-, contempla destinar un mil 400 millones dólares a México.
Para este 2008, se establecen 33 rubros específicos de apoyo material y técnico para combatir el tráfico ilícito de drogas, armas y personas; el terrorismo y para mejorar la seguridad en la frontera.
Este plan, que se discute en el Congreso de Estados Unidos y del cual existen copias, canaliza recursos principalmente a la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Instituto Nacional de Migración (INM) y Aduanas.
Según el documento, el gobierno mexicano no recibirá dinero en efectivo, sólo el material, equipo y la capacitación en especie.
En lo que respecta a aviones y helicópteros, el Plan México contempla dos millones 800 mil dólares para rehabilitar y equipar dos aviones Citation de la flota de la PGR con equipos sensores, visión infrarroja y el entrenamiento para la tripulación. Así se extenderá la vida útil de las aeronaves hasta por 15 años.
La SEDENA recibirá ocho helicópteros usados tipo Bell 412 EP que incluyen el equipamiento, entrenamiento, refacciones y equipo de visión nocturna, todo por un valor de 104 millones de dólares.Estas naves se sumarán a cuatro del mismo tipo con que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana.
La Armada de México obtendrá dos aviones usados tipo CASA-235, que serán también modernizados para que operen en condiciones similares a los que tiene la Guardia Costera de Estados Unidos.
Estos aviones para patrullaje marítimo tienen un costo de 100 millones de dólares y se destinarán para vigilar el corredor “Centroamérica-México”, que es donde ingresa la mayor cantidad de cocaína por aire a los Estados Unidos.
El texto afirma que el gobierno espurio de Felipe Calderón solicitó los aviones para que se sumen a los siete CASA-212 con que cuenta la Armada. Por cierto, se asegura que la Armada adquirirá “a corto plazo” otros cinco aviones CASA-235 para sumar un total de 12 aeronaves.
Por otra parte, la SEDENA recibirá un millón 500 mil dólares para equipos de inspección del tipo (NIIE) para detectar marihuana, cocaína, metanfetaminas, sustancias psicotrópicas, precursores químicos y explosivos.
El INM recibirá apoyo por 31 millones 287 mil dólares para mejorar la captura de información de los 168 puntos de entrada al país (58 aeropuertos, 51 aeropuertos y 56 cruces fronterizos), ya que actualmente se captura solamente el 80 por ciento de la información.
La SCT obtendrá equipo por 25 millones 310 mil dólares para garantizar la seguridad del sistema de comunicación satelital que prácticamente dejó de operar en el año 2000.
Aduanas, dependiente de la Secretaría de Hacienda, recibirá equipos de inspección y detección (NIIE) por 31 millones 447 mil dólares.
El CISEN tiene previsto obtener materiales por siete millones 933 mil dólares para mejorar su base de datos de inteligencia con programas de cómputo, sistemas operacionales, seguridad en la red para eficientar labores de inteligencia financiera.
Seguridad Pública federal tiene destinados 29 millones 950 mil dólares por concepto de equipos de inspección y detección, además de entrenamiento de perros detectores de drogas y explosivos.
Fuente: J. W. Segovia de publicalpha.com