Add to Google BlogESfera

martes, 18 de marzo de 2008

70 años de expropiación petrolera

Hoy 91.81USD por barril.

El 18 de marzo de 1938, el entonces presidente Lázaro Cárdenas transmitió el siguiente mensaje por la radio: “se declaran expropiados, por causa de utilidad pública y a favor de la nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros tanques, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de las empresas que a continuación se enuncia”.

“Se expropia y se nacionaliza. Se expropia a las empresas extranjeras que eran básicamente angloholandesas y norteamericanas y, además, se señala que el petróleo vuelve a ser un bien de la nación”, comentó Lorenzo Meyer, académico del Colegio de México.

Meses después, el 7 de junio, se creó Petróleos de México (Pemex). Su misión: explotar y administrar los hidrocarburos en beneficio del país.

“Pemex tuvo muchos problemas en los años 40, 50 de trabajar sin la experiencia, el “expertise”, los conocimientos del sector privado y tuvo que crear sus propios conocimientos, sus propias tecnologías”.

Pese a estas dificultades, Pemex se convirtió en un pilar del desarrollo económico.

“El petróleo es la fuente principal de energía. México se está industrializando, es el principio de la revolución industrial mexicana, del crecimiento hacia adentro, vía la sustitución de importaciones”, expresó Lorenzo Meyer.

En 1968 se realizó el último pago de la deuda contraída a raíz de la expropiación y en 1971 se expidió la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.

En los años setenta aumentó la refinación y el descubrimiento del yacimiento de Cantarell impulsó al sector.

“El campo, el megacampo de Cantarell, fue el factor más importante en el desarrollo de la industria petrolera en México y el factor más importante para obviamente el desarrollo de Pemex”, indicó Duncan Wood.

A fines de esa década el precio del petróleo aumentó considerablemente. El gobierno de aquel entonces sobreestimó la bonanza.

“México, país de contrastes, ha estado acostumbrado a administrar carencias y crisis, ahora tenemos que acostumbrarnos a administrar la abundancia”, afirmó José López Portillo, presidente de México en 1979.

El modelo de desarrollo basado en la sustitución de importaciones entró en crisis y la exportación de petróleo volvió a ser eje de la política económica.

“Principalmente, a partir del 82, cuando se cambia radicalmente la orientación de la política petrolera, se da una prioridad pues totalmente irracional y se privilegia la exportación de petróleo crudo y se abandona, de hecho, todo esfuerzo por atender otras áreas de la actividad petrolera en manos del Estado”.

En 1992 una nueva ley orgánica estableció las atribuciones de Pemex como entidad descentralizada. Creó un órgano corporativo y cuatro subsidiarios, estructura vigente a la fecha.

Pemex es la principal fuente de ingresos del país. 40% de los recursos del Estado mexicano provienen del petróleo.

“Pemex es el referente histórico, la memoria histórica del siglo XXI para el país, es la única institución en realidad que se ha mantenido como un firma bastión de lo que significa México. Han cambiado las secretarías de nombre, han cambiado los presidentes, los partidos políticos y Pemex sigue, a pesar de los diferentes partidos políticos, siendo el sostén de la economía de este país”.

Nuestro reto es la perforación en aguas profundas via renta en los hoyos de dona en el Golfo de Mexico, sin socios, sin alianzas, solo utilizando tecnologia de primera generacion.

“La carrera por la nacion no tiene limite de meta”.

Fuente: W. J. Segovia de publicalpha.com