Add to Google BlogESfera

jueves, 13 de marzo de 2008

Comprar en internet ¿Es seguro?

Cada día son mas las personas que realizan compras por Internet, desde electrónicos de consumo hasta bienes raíces, autos y aviones, las transacciones en la Web van creciendo exponencialmente en nuestro país.

Los consumidores prefieren la comodidad de comprar desde su casa, y aprovechar las ofertas que solo se consiguen en el ciber espacio. Sin embargo, en algunos casos la experiencia puede tornarse amarga, cuando se es víctima de una estafa o robo de identidad.

La naturaleza anónima y anárquica de internet resulta ideal para asaltantes virtuales que estafan a sus víctimas. Productos que se pagan y nunca llegan, que no son lo que se anuncia, sin garantía y en ocasiones mercancía pirata son de las estafas más comunes. También existen sitios falsos que roban la identidad de sus victimas para luego cargar sus tarjetas de crédito con compras en otros sitios. Estas y otras técnicas son utilizadas por los vándalos de la red para abusar de las personas que compran de buena voluntad.

Y aunque la tecnología ha venido avanzando significativamente para garantizar la seguridad de las transacciones en línea, sigue siendo común que millones de usuarios sean víctimas de algún robo al realizar transacciones en Internet.

Aunque a pesar del riesgo, resulta sumamente conveniente realizar compras en el espacio virtual. Es rápido, confortable y barato. No mas filas, aglomeraciones, productos agotados, mal servicio, nada de eso. Solo queda el factor riesgo, ¿Qué podemos hacer para minimizarlo?, aquí algunas recomendaciones:

1.- Compruebe la identidad de la empresa o persona a quien está comprando. En el caso de empresas verifique que este formalmente establecida, y en el caso de personas que tenga dirección comprobable. Procure comprar con empresas, y cuidado con los sitios de subastas.

2.- Investigue acerca del artículo que va a comprar. Por mas buena que sea la oferta en internet, es imposible encontrar una cámara digital de 12 mega pixeles en $1,000 pesos. Antes de comprar compare precios en otros sitios web o en tiendas departamentales de su localidad.

3.- Verifique que el sitio donde realiza el pago sea una conexión segura (tipo https), por ningun motivo proporcione datos personales ni de su tarjeta en sitios no seguros. Observe la barra de direccion de su navegador de Internet antes de pagar.

4.- Evite pagar por papal, depósito en efectivo, transferencia de fondos o mecanismos similares. Hacerlo de esta forma sería como regalar su dinero a un vendedor falso.

Aunque al final del día es cuestión de confianza, procure tomar estas y otras precauciones antes de realizar cualquier tipo de compra en Internet.

milenio.com