La dificultad para deletrear es un síntoma común. Algunas palabras cortas mal deletreadas por los disléxicos son: por, ver, casa, carro, llave, ir, con, sin, las, y algunas palabras pueden deletrearse de quitando o cambiando letras, día, mayoría, conexión, aeropuerto, habitación, cliente.
La Dislexia se hereda, es decir se transmite en las familias y tiene un origen neurológico, esto es que es causada por una falla en la región del cerebro que se ocupa del lenguaje. Incluso se cree que puede ser causada por una falla auditiva en temprana edad secundaria a infecciones del oído.
La indicación mas fuerte de que un niño puede ser disléxico, es que aun cuando el niño parece inteligente, tiene problemas con la lectura, el deletreo o en matemáticas.
Se confunden entre derecha e izquierda así como con direcciones como oriente y poniente.
Incapacidad de seguir instrucciones simples.
Son incapaces de organizarse a si mismos.
Se confunden con las letras b/d y p/9. Por lo tanto tienden a escribir B mayúscula para evitar la confusión.
Dislexia no se limita a los niños, también se encuentra en los adultos. Y se encuentra en la misma proporción en niños y niñas y no más en niños como originalmente se pensaba.
Los Disléxicos a pesar de tener problemas escribiendo, deletreando y leyendo son de inteligencia normal o superior a lo normal, generalmente son talentosos en los deportes, música, arte, diseño, drama, mecánica, ingeniería y ventas. Son generalmente considerados, flojos, inmaduros y despreocupados o se piensa en ellos como personas que no tratan con suficiente empeño, o incluso se pueden catalogar como individuos con problemas de conducta. Debido a su inhabilidad, frecuentemente se sienten frustrados y sensibles a burlas, con poca autoestima. También tienen un periodo de atención acortado.
Como puedes ayudar si tu hijo (a) es disléxico
Puedes ayudar a tu hijo (a) con dislexia, hablando con el y explicándole que es exactamente. Y que no es una falla de su parte. Entre mejor lo entienda tu hijo (a) mejor podrá manejarlo.
Como padre, debes de apoyar y ser paciente, así como mostrar un gran amor ya que la autoestima de tu hijo (a) puede estar afectada si padece de alguna discapacidad para el aprendizaje, comúnmente, los niños (a) con alteración para el aprendizaje con muy talentosos; por lo tanto sus talentos deben de ser reconocidos y reforzados.
La casa debe de ser cómoda para que el niño (a) estudie en ella. Toma en cuenta el darle, un lugar bien organizado, silencioso, y limpio exclusive para el estudio de tu hijo (a). También definan una hora específica de estudio. Así como una buena nutrición, y descanso acompañado del apoyo familiar.
Unirse a un grupo de apoyo y por lo tanto en contacto con los padres de otros disléxicos traerá un beneficio extra dando a los padres con apoyo emocional e información importante.
Mantener comunicación constante con el maestro de tu niño (a) tendrá beneficios para que el maestro este conciente de la dishabilidad de tu hijo (a), y así padres y maestros trabajan juntos en diferentes maneras de ayudar al niño (a).
Fuente: Sabel Todd de publicalpha.com