Add to Google BlogESfera

jueves, 13 de diciembre de 2007

Yoga para las discapacidades de aprendizaje.

Las discapacidades de aprendizaje son una causa común de frustración para los niños y los adultos.

Se estima que el 15% de la poblacion tiene algún tipo de discapacidad de aprendizaje. Por definición, una discapacidad para el aprendizaje se define tanto en psicológica como en neurológica, como condiciones que influyen en la capacidad de una persona para comunicarse y aprender de manera eficiente.

Si bien las personas que tienen trastornos como autismo y TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) pueden también poseer dificultades en el aprendizaje, este tipo de trastornos no pertenecen a la categoría del aprendizaje. El diagnóstico de la enfermedad a la que pertenecen, sin embargo, puede variar mucho, que va desde trastornos de lectura, tales como la dislexia, o trastornos en los que “se desactive” la comprensión de las matemáticas, tales como discalculia, entre otros…

Los que están plagados de dificultades de aprendizaje no siempre son de inteligencia alta o baja, la presencia en ambos extremos del espectro son posibles. Del mismo modo, una persona nacida con una discapacidad de aprendizaje no necesariamente nace con la incapacidad para aprender. En lugar de ello, la persona simplemente posee un deterioro del procesamiento, por ejemplo un impedimento auditivo o visual, puede hacer que su capacidad para aprender le resulte más difícil.

Aunque las discapacidades de aprendizaje pueden debilitar la capacidad de una persona para aprender, el daño que generan a menudo cae en brechas grandes. Algunas personas, sobre todo niños, con problemas de aprendizaje puede llegar a tener graves problemas de autoestima baja, problemas de ira, o problemas de comportamiento, o bien un deseo de dejar las cosas como la escuela o actividades extracurriculares.

¿Cómo ayuda el yoga?

El tratamiento de los problemas de aprendizaje puede variar de persona a persona. Distintas discapacidades requieren diferentes opciones de tratamiento y aún así, la terapia debe determinarse sobre una base individual: lo que funciona para una persona con dislexia puede no funcionar para otra. Sin embargo, el yoga, ya que no se centra en la discapacidad, sino a la persona, puede beneficiar a una variedad de personas con una gama de problemas de aprendizaje.

Autoestima: la autoestima puede ser una cosa difícil para algunas personas de obtener, en especial cuando esa persona se siente como si tuviesen algo mal. El yoga es un medio de libre conciencia, libre realización, y de libre aceptación, tres cosas que se deben trabajar en conjunto para aumentar la sensación de una persona de ser libre, y que de cómo resultado, la solidificación de su autoestima.

Personas que practican yoga dicen sentirse mejor acerca de ellos mismos y del mundo que les rodea. Se motivan, para hacer frente a las dificultades de aprendizaje o discapacidad o cualquier otro trastorno. El yoga también les ayuda a lograr la aceptación de su discapacidad, y que tiene que aceptar y aprender lo que puede ayudarlos a minimizar los efectos de la misma. El yoga también da tiempo libre para la reflexión, ayuda a los estudiantes a estar menos influenciados por sus pensamientos negativos y fortalecer más los positivos.

Respiración consciente: Si hay una función que puede ayudar a casi cualquier cosa, es probablemente el acto de la respiración consciente. La respiración ayuda a una persona en innumerables niveles. Desde el aumento de la circulación para proporcionar oxigenación, liberar el cuerpo del estancamiento de la energía hacia otras nuevas, así como estar más a tono, tener más poder de decisión y estar más dispuestos a aprender.

La respiración también puede ayudar a eliminar un importante elemento que impide el aprendizaje: la frustración. Esta viene junto con casi todos los aprendizajes, incluso logra que algunas personas sucumban y obstaculiza su capacidad de aprender aún más, las técnicas enseñadas en el yoga puede ayudar a las personas a relajarse, rejuvenecer, y volver a intentarlo.

Concentración: La capacidad de concentración es un factor importante en la capacidad de aprender. Con frecuencia, las personas con discapacidades de aprendizaje tienen una reducida capacidad de concentración. El yoga, sin embargo, facilita la concentración. No sólo a exige a los estudiantes a concentrarse por medio de la respiración por medio de las diferentes posturas, sino que también, ayuda a las personas a concentrarse cuando no están estudiando.

El yoga aumenta la circulación de sangre y oxígeno al cerebro, lo que permite la atención, concentración, y el poder recordar las cosas con mayor claridad. También estimula el sistema nervioso central, el sistema que actúa como mensajero entre el cerebro y el resto del cuerpo. A través de la meditación y la práctica del yoga, la gente se centra y se pone en equilibrio, lo que les permite enfocarse en todas las tareas con una mayor atención.

Movimientos oculares: Las personas que tienen dislexia, problemas de aprendizaje que afecta a la lectura y la escritura, pueden beneficiarse con la práctica del yoga. Esto se debe a que parte del yoga implica ejercicios con los ojos, para los estudiantes esto representa poder concentrase en un determinado lugar durante un largo período de tiempo. Estos ejercicios de los ojos pueden aumentar la eficiencia del nervio óptico, relajar los músculos de la cara, y aumentar la funcionalidad de ciertas áreas del cerebro. Estos beneficios trabajan todos juntos para mejorar la capacidad de una persona para centrarse visualmente, ayudándoles a reconocer palabras correctamente.

Las personas con dificultades de aprendizaje pueden necesitar una amplia gama de terapias. Los niños, en particular, pueden requerir más atención personalizada durante una clase o tutoría. Incluso con el tratamiento, sin embargo, el problema de aprendizaje tal vez no desaparecerá del todo. Debido a que muchos son biológicos o genéticos, algunas personas están programadas sólo para aprender diferente a los demás. Sin embargo, el yoga puede ayudar a los afectados a aceptar su deterioro y fortalecerse mediante la eliminación de la atención a su discapacidad y puede hacer que sus capacidades se desarrollen.

fuente: Sabel Todd de publicalpha.com